Una práctica común entre los que escriben código es asignar nombres de funciones y variables en inglés pero esto podría causar conflictos cuando «le atinamos» a algún nombre reservado o utilizado por algún marco de trabajo (framework) o librería que incorporamos a nuestro proyecto, por esto algunos han adoptado el usar el español, pero ¿qué creen? esto podría no ser la solución al escribir funciones personalizadas para las Hojas de Cálculo de Google (HCG).
Las HCG originalmente manejaban los nombres de las funciones de hoja de cálculo únicamente en inglés pero actualmente es posible activar una opción para que se muestren los nombres de las funciones en español o bien el idioma de la cuenta de Google del usuario pero independientemente de si la función está activada o no la HCG es capaz de identificar los nombres de las funciones ya sea que esté escrita en inglés, español u otro idioma, lo cual nos podría dar algunos dolores de cabeza al nombrar nuestras funciones personalizadas.
Así le pasó a un miembro de la comunidad de Stack Overflow en español y nos lo cuenta en ¿Por que una función que se llame “Jerarquia” no funciona en Google Apps Script? (sic)
Considerando que las HCG incluyen funciones que no tiene «ninguna» otra hoja de cálculo y que ha agregado funciones y podría agregar más en el futuro, así mismo como también es posible agregar funciones personalizadas mediante el uso de complementos me parece una práctica para evitar problemas con los nombres de funciones es agregar un prefijo poco común como podrían ser el acrónimo del proyecto o las iniciales del programador. No es infalible pero seguramente si disminuirá mucho las probabilidades de tener incidencias de este tipo.

Deja un comentario